miércoles, 25 de septiembre de 2013

Modelo de Solución Creativa de Problemas de Alex Osborn y Sidney Parnes.

Este Modelo consiste en una serie de pasos ordenados que afronta la divergencia y la convergencia de manera cíclica una y otra vez que nos permite encontrar la solución adecuada a cualquier problema que se nos presente, es una herramienta muy útil no duden ponerla en practica. En el enlace ubicado al final de la publicación los llevara a la fuente original, ahí podrán ver el ejemplo mencionado e incluso la manera correcta de hacer la tabla de puntuaciones.


Modelo de Solución Creativa de Problemas
de Alex Osborn y Sidney Parnes

El modelo tiene seis etapas que implican divergencia y convergencia de pensamiento.
Presentamos una síntesis y un ejemplo de cada paso.

Fase I. Explorar el reto

1. Búsqueda del caos (en otras versiones del modelo, localización de objetivos)
Para iniciar, debemos observar el panorama desorganizado que se presenta ante nosotros, incluyendo los deseos o metas involucrados. Podemos partir de una insatisfacción inicial con el estado de las cosas para encontrar un área específica en la cual concentrar nuestra atención.

2. Identificación de hechos
Esta fase es muy importante en tanto que se revisa información acerca del área que hemos establecido. Como los periodistas, hay que indagar el qué, quién, cuándo, dónde y por qué del área que nos interesa. Además de información objetiva, conviene incluir datos cualitativos, emociones, percepciones y hasta habladurías sobre el tema. Ello ayuda a tener una visión amplia que nos permitirá reconsiderar el objetivo y empezar a innovar. La idea es convertirnos en lo posible en expertos en el área. Pasteur decía que sólo en las mentes preparadas germinan las grandes ideas: Necesitamos generar un banco personal de información para que podamos aportar una solución creativa.

3. Definición del problema
Se trata de identificar todos los problemas y retos a partir de la información recabada para especificar las oportunidades que existen. El objetivo de esta fase es tener muy claro cuál es el problema y asegurarnos de que sea un problema relevante.

Fase II. Generar ideas

4. Búsqueda de ideas
A partir de las diferentes estrategias para potenciar el pensamiento divergente, en esta etapa (que es la más divertida) generamos el máximo número de ideas posible. Tomaremos riesgos, pensaremos “fuera de la caja”, haremos combinaciones que no parecen lógicas y estableceremos conexiones entre ideas, objetos y acciones que no parecen tener relación.

Fase III. Prepararse para la acción

5. Búsqueda de soluciones
Una vez que tenemos ideas, debemos aterrizarlas en soluciones concretas que cumplan dos criterios esenciales: utilidad y viabilidad. Deben resolver el problema de manera concreta y de la forma más totalizadora posible. Así, haremos una primera selección de las ideas generadas en el paso 4. A continuación, establecemos parámetros de evaluación específicos para el problema que estamos solucionando.
De las ideas que tenemos en el paso 4, sacamos las que nos parecen más viables y
útiles. Para evaluarlas, construimos una tabla y evaluamos en una escala de 0 (pésima opción) a 10 (excelente opción) cada rubro. Hay que definir cuánto pesa cada rubro, para que se multiplique la calificación asignada en cada cuadrito por esa ponderación.

6. Logro de la aceptación
Una buena solución sólo es útil si se contacta con la realidad y tiene aceptación por parte de las personas del contexto involucrado. Por ello, no sólo hay que generar soluciones, sino asegurarnos de tener un plan para ponerlas en acción. Hay que considerar, entonces, qué agentes (personas, departamentos, empresas, organizaciones, comunidades, instancias gubernamentales, etc.) están involucrados y cuáles pueden interferir en la implementación de la solución que propones. Con base en el estudio de estos individuos o grupos, definiremos una campaña de posicionamiento para lograr la implementación. Esa campaña incluye la definición de los medios con los que entraremos en contacto con ellos, así como el mensaje o estrategia a utilizar para comunicar las bondades de nuestra propuesta.



Fuente Original
https://d396qusza40orc.cloudfront.net/creatividad%2Fsemana%204%2Fejemplo_4.2_Modelo%20de%20Solucio%CC%81n%20Creativa%20de%20Problemas.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario